5 de las tendencias de consumo más consolidadas de este año

5 de las tendencias de consumo más consolidadas de este año

Durante este año, se han consolidado nuevas tendencias de consumo en la industria de alimentos que reflejan un cambio de patrones en los hábitos de las personas.

Se trata de comportamientos que crean nuevas reglas en la búsqueda de productos y servicios por parte de tus clientes. Aunque algunas tendencias se muestran más dinámicas y flexibles, el nuevo consumidor exige opciones con las que se puedan identificar plenamente (Portafolio, 2020).

Lo cierto es que estos cambios ocurren hoy y se esperaría que permanezcan en el futuro. Son tendencias que van en crecimiento y los negocios, en general, deben adaptar sus operaciones a ellas para lograr mantenerse competitivos.

Principalmente, los establecimientos de comida como panaderías y restaurantes, pues son algunos de los sectores más dinámicos de la gastronomía (Pacheco Bernal y Conde Artunduaga, 2020).

Estas son las tendencias de consumo más importantes relacionadas con la comida a tener en cuenta para tu negocio.

1. La búsqueda de nuevos ingredientes marcan las tendencias de consumo

Tendencias de consumo en la industria alimentaria

Los consumidores de hoy buscan sentir nuevas experiencias culinarias y están más enfocados a los productos diferentes. Por eso, la inclusión de nuevos ingredientes es una de las tendencias más marcadas durante este año (Alianza Team, s.f.).

Por ejemplo, los productos de panadería se inclinan a la elaboración de panes artesanales con ingredientes naturales y nutritivos (Jareño, 2020).

Igualmente se proyecta una variedad en la diversificación de postres como los helados artesanales. También, aquellos que brindan una buena experiencia a tu comensal, con nuevos sabores y texturas como las preparaciones con frutas exóticas.

Destacan comidas más naturales y bajas en azúcar como una tendencia a un consumo más saludable (La Barra, 2020).

2. El consumo de alimentos respetuosos con el medio ambiente

Los alimentos sostenibles son una de las tendencias de consumo de mayor valor que puedes implementar en tu negocio. Esta fideliza a tus clientes, pues la preferencia se direcciona hacia una industria alimentaria más respetuosa con el medio ambiente (Gil, 2020).

Además, busca sistemas de producción más innovadores, de última generación, que fomentan la optimización de recursos naturales. Principalmente con productos que provengan de una agricultura limpia, con menos fertilizantes y buenas prácticas de optimización (Gil, 2020).

3. El diseño de un buen packaging: clave en las nuevas tendencias de consumo

El sector gastronómico ha tenido que hacer importantes cambios para adaptar sus envases a las nuevas tendencias de consumo. El cliente quiere un packaging cómodo y ecológico, que mantenga los productos en las mejores condiciones.

También, que pueda identificarse con él y que le asegure que no sea fácilmente violentado (Domínguez, s.f.).

Debe ser lo más seguro posible, sobre todo si se trata de restaurantes con servicio a domicilio que funcionan con cocinas ocultas. Es importante que cuente con un diseño propio y coherente con tu negocio para que pueda ser reconocido por tus consumidores (Domínguez, s.f.).

4. Variedad en canales de comunicación y ventas

La digitalización y el aprovechamiento de las plataformas online es una de las formas de potenciar tu negocio de comida. Para eso, ofrece a tus clientes diferentes canales de comunicación y ventas como una manera práctica para adquirir tus productos.

Puede ser a través de una página web, de redes sociales, WhatsApp o diferentes aplicaciones para delivery. La idea es posicionar tu negocio hacia estas nuevas tendencias de consumo (Portafolio, 2020).

De esta manera, tus consumidores pueden acceder en cualquier lugar a tu menú de restaurante y hasta realizar el pago electrónico de manera cómoda y segura.

5. Nuevos paradigmas en seguridad alimentaria

Las nuevas tendencias de consumo también buscan garantizar alimentos sanos y seguros. El consumidor actual es más exigente y demanda un incremento en los niveles de seguridad alimentaria en la nueva normalidad (FAO, s.f.).

Para ello, es importante desarrollar buenas prácticas de fabricación y manipulación de alimentos que garanticen la calidad del producto. Además, que la producción de alimentos contribuya a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente (Retail Actual, 2020).

La adaptación a estas tendencias de consumo te permitirá mantenerte a flote en el mercado. Es necesario adaptarte a las nuevas formas en que adquieren los productos tus consumidores.

La idea es llamar la atención de tus clientes con sensaciones agradables y crearles una experiencia única que no sientan en otro lugar.