Aprende a implementar el pago electrónico en tu restaurante

Aprende a implementar el pago electrónico en tu restaurante

La cadena de restaurantes MUY está experimentando al máximo las posibilidades del pago electrónico. Instalaron un prototipo de sucursal automatizada en Bogotá, en el que el cliente hace y paga el pedido a través de pantallas táctiles.

Con esto, mejoran la experiencia de los consumidores, especialmente en tiempos de pandemia donde el contacto personal implica un riesgo (Caparroso, 2020).

Lo cierto es que en Colombia los pagos electrónicos van en aumento. El periódico El Tiempo reveló que, tras el confinamiento, 6 de cada 10 personas pasaron del efectivo a algún canal de pago digital (García, 2020).

En este artículo explicaremos cómo los negocios del rubro de la gastronomía, sin importar si son restaurantes, pequeñas panaderías o servicios de cocinas ocultas, pueden implementar los pagos electrónicos.

Medios de pago electrónico que existen en Colombia

Pago electrónico: ¿cómo implementarlo en tu restaurante?

Implementar un medio de pago electrónico implica que el restaurante acceda a cierto nivel de digitalización. Sin embargo, no siempre es necesario tener un sitio web para cobrar de esta forma.

Conoce algunas opciones que tu negocio tiene a disposición.

Botón PSE para recibir pagos de varios bancos

PSE es un botón de pago seguro (PSE, s. f.). Se integra en los sitios web de los restaurantes o eCommerce. Trabaja con varios bancos, por lo que los usuarios disponen de los fondos de sus cuentas bancarias.

Concretar el pago es muy fácil para el comprador, lo que aumenta las posibilidades de cerrar la venta. Si un restaurante quiere agregar este botón, tendrá que solicitar el servicio y hacer una integración en su web (PSE, s. f.).

El costo está en función del tamaño del emprendimiento, la cantidad de transacciones mensuales, entre otras variables (PSE, s. f.).

Otras pasarelas de pago

PSE es lo que se conoce como una pasarela de pago, pero no es la única. Estas plataformas funcionan como un vínculo seguro entre los datos de la tarjeta del cliente y la caja de la empresa (Bancolombia, 2020).

Se integran a la web o impulsan las ventas vía redes sociales, generando links de pagos que se comparten. De esta forma, podrías cobrar vía WhatsApp, por ejemplo.

Mercado Pago es una de las pasarelas de pago más consolidadas en América Latina. Puedes obtener un link, hacer cobros desde una app o integrarla a tu sitio web. Cobran por venta realizada y puedes tener tu dinero en el día (Mercado Pago, s. f.).

Código QR para pago electrónico en el local

Si necesitas implementar un pago electrónico en tu local, puedes instalar un Código QR en tu menú de restaurante o cualquier otro sitio (Sancho, 2020).

Ese código llevará a tus clientes a la pasarela de pago que previamente hayas contratado. Así evitarás el riesgo del contacto por la manipulación de efectivo.

Sistema POS para pago electrónico

El Point of Sale o sistema POS también permite hacer un pago electrónico en el local.

En Colombia, TouchBistro (s. f.), que cobra una cuota mensual por el servicio, está enfocado en los negocios gastronómicos. Permite hacer los cobros a través de uno o más iPad que funcionan como terminal de punto de venta.

Además de contar con el procesador de pagos, los negocios podrán:

  • Tomar pedidos desde la mesa.
  • Administrar mesas.
  • Gestionar personal e inventario.

Pago electrónico para pequeñas panaderías

Pensemos, por ejemplo, en una panadería tradicional con tiquetes promedio de compra relativamente bajos: ¿les conviene instalar algún medio de pago electrónico?

Según el Banco Mundial, los pagos digitales también benefician a los pequeños vendedores de la siguiente manera (Klapper, 2017):

  • Es más fácil hacer un monitoreo diario de ventas.
  • Como sabe bien lo que vende, el dueño puede administrar mejor sus inventarios.
  • Con más opciones de pago, el gerente puede aumentar su base de clientes.

 

La emergencia sanitaria impulsó la digitalización de los negocios. Sin importar el tamaño de tu restaurante, panadería o negocio de comida, es momento de que empieces a pensar en incluir los medios de pago que tus clientes ya están utilizando.