Cocinas industriales: incrementa la productividad de tu restaurante

Cocinas industriales: incrementa la productividad de tu restaurante

El sector de alimentos es muy dinámico y exigente. La calidad de los insumos se conserva cuando se almacenan y procesan en cocinas industriales equipadas con la última tecnología.

Estos equipos están diseñados para disminuir el impacto ambiental y mejorar la productividad al procesar los alimentos (Andrews, 2018).

En Colombia se desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos al año; el 6% se pierde en el procesamiento y el 21% se pierde por almacenamiento deficiente en la industria (Portafolio, 2019a).

Por eso, queremos compartir contigo las siguientes recomendaciones.

¿Cómo hacer más eficiente la operación en las cocinas industriales?

Las cocinas industriales que utilizan tecnología de punta aseguran la calidad de los insumos que procesan. Así, entregan a los clientes productos de la mejor calidad.

Comienza por la refrigeración

Comienza por mejorar la ubicación de tus equipos. Recuerda, la nevera debe alejarse de algunos equipos, ya que las altas temperaturas de hornos y fogones disminuyen su eficiencia para almacenar tus insumos (Blay, 2019).

Proyecta bien las necesidades de frío del restaurante para adquirir una nevera con capacidad suficiente; las dimensiones del equipo de frío las definen el espacio disponible y el volumen de alimentos a procesar (Perfeqto, 2019).

Los equipos en acero inoxidable conservan su higiene y durabilidad por más tiempo. Verifica que conserven la temperatura en los rangos ideales (Perfeqto, 2019):

  • De 0 a 2°C para conservar la calidad de las carnes.
  • Entre 2 y 7°C para lácteos, bebidas y embutidos.

La cocción de los alimentos es clave

¿Sabías que las cocinas de gas gastan más energía que las placas de inducción? En cambio, las placas realizan la cocción con rapidez y se apagan automáticamente cuando retiras ollas y sartenes.

También son preferibles los electrodomésticos etiquetados como A+++, que son más respetuosos con el medio ambiente (Blay, 2019).

Tus preparaciones te ayudarán a definir si es mejor un horno estándar o uno de convección. Si el espacio es limitado, es preferible uno mixto (WinterHalter, s.f.). Cuando la factura de energía comience a disminuir, tu negocio será más competitivo.

Un buen equipo de cocción asegura que, al paladar del cliente, lleguen las preparaciones con la calidad y el sabor esperados. La calidad y textura que se espera de una fritura no se consigue con cualquier equipo.

La ventilación adecuada asegura la inocuidad alimentaria

Las cocinas industriales mueven grandes masas de aire para controlar los contaminantes que pueden afectar la calidad de los procesos. Por esta razón, no es recomendable emplear campanas de recirculación (Soler Palau, s.f.).

Además, el diseño debe facilitar la movilidad de los colaboradores; así se pueden alcanzar la productividad y eficiencia esperadas, además de cuidar la integridad del personal al disminuir el riesgo de accidentes (Huerta, 2017).

La gestión de calidad en la industria alimentaria es la clave para asegurar la sostenibilidad económica del negocio.

Así se puede aprovechar la tecnología en las cocinas industriales

El negocio gastronómico genera una buena cantidad de empleos en Colombia (El Tiempo, 2019). Las cocinas industriales han soportado el crecimiento y desarrollo del sector de esta forma:

  • Rappi ha consolidado su presencia en domicilios gracias a la estrategia dark kitchens, cocinas industriales que preparan la comida de diversos restaurantes de comidas rápidas. Las marcas obtienen ahorros significativos, rentabilizan su negocio y las cocinas se dotan con la última tecnología (Portafolio, 2019b).
  • Estas cocinas le permiten a Patrono integrar el sabor de diferentes países en sus platos. Se han diferenciado de la competencia en las plazuelas de comidas gracias a equipos de última generación (Portafolio, 2019c).

La estandarización en la industria de alimentos permite llegar a niveles ideales de eficiencia y productividad. ¿Cómo alcanzarlos?

Equipa tus cocinas industriales con la última tecnología; te lo agradecerán tus clientes y el medio ambiente, al tiempo que incrementas tu rentabilidad.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.