Errores comunes de la gestión de calidad en restaurantes

Errores comunes de la gestión de calidad en restaurantes

Dadas las situaciones del entorno de mercado, debes estar preparado para que la calidad de tu restaurante no se vea afectada.

Las estrategias de gestión de calidad te brindan las mejores herramientas para crecer y desarrollar tu negocio.

A continuación, te contamos los 5 errores más comunes y cómo puedes superarlos.

1. ¿Cómo controlas tu inventario?

Lo importante es tener suficiente y de la mejor calidad, pero que no sobre en exceso. La gestión de calidad en compras debe alinearse con tu propuesta de valor para mantener el nivel de excelencia en tus platos.

Proyecta tu operación y establece alianzas con tus proveedores para suplir tus necesidades a tiempo.

El abastecimiento de tu restaurante refleja una buena gestión de calidad cuando aseguras la disponibilidad de los insumos.

Apóyate en algún software de gestión que interactúe con tus proveedores alertándoles cuando necesites más productos.

2. ¿Capacitas permanentemente a tu personal?

La mejor forma de asegurar la calidad en el servicio que ofreces es que tus colaboradores sepan cómo hacerlo. La capacitación debería centrarse en los siguientes aspectos:

  • Manipulación de alimentos.
  • Servicio al cliente.
  • Políticas corporativas y cultura organizacional.
  • Solución de conflictos y objeciones.
  • Etiqueta y glamour, incluyendo comidas rápidas.
  • Sostenibilidad ambiental en tu restaurante.

La gestión de calidad de tu negocio siempre estará cimentada en el know-how de tus colaboradores.

En este sentido, la capacitación permanente es la mejor forma de mantenerlos enfocados en los objetivos organizacionales.

3. ¿Te enfocas en hacerte conocer por tu público objetivo?

Conoce bien el comportamiento de tus clientes y llega a ellos directamente para cautivarlos.

Comienza identificando a los más recurrentes para mejorar su experiencia con pequeños detalles en cada visita.

Registra los consumos y captura la mayor cantidad de información posible de tus clientes. Aprovechar la información de tus comensales demuestra tu enfoque práctico en la gestión de calidad del restaurante.

La experiencia de tus visitantes comienza desde antes de ir al restaurante, por eso monitorea tu presencia en redes sociales.

Interactúa con los clientes que dejan comentarios, así quienes llegan por primera vez se darán cuenta de tu interés genuino en ellos.

4. Recuerda que la comida no lo es todo

Los errores más comunes en la gestión de calidad de restaurantes

La comida debe complementar el concepto, personalidad y atmósfera que envuelven a tu restaurante.

Cada persona que te vista espera disfrutar de una experiencia inolvidable; si se la brindas, será un embajador incondicional de tu marca.


Una gestión de calidad proactiva de tus espacios creará una atmósfera perfecta llena de calidez.


La carta no debe ser muy extensa para que el cliente no se sienta atiborrado con tanta información. Tampoco debe ser muy simple, pues podría sentir que no tiene suficientes opciones.

5. El dinero hace parte de la gestión de calidad

Conocer al detalle todos los gastos y costos de operación es la base para el buen funcionamiento de un establecimiento de comidas.

Debes medir todo lo relacionado con tu operación, pues solo así podrás tomar decisiones correctas.

Las estrategias de gestión para tu restaurante deben plasmarse y monitorearse a través de un plan de negocio. Esta herramienta te permitirá identificar tus puntos débiles y fuertes, al igual que los de la competencia.

 

Sin clientes no hay negocio; esta premisa debe ser tu mantra para buscar captar su interés en tu portafolio.

Hemos compartido los errores más comunes  en los restaurantes y te brindamos las soluciones efectivas para superarlos.

 


Recuerda, lo más importante es tener claro un horizonte y adaptar tus recursos para llenar las expectativas de tus clientes.


REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

Redacción En La Cocina (15 de diciembre de 2016). Los errores fundamentales en la gestión de un restaurante. En La Cocina Magazine. Recuperado de enlacocina.telemesa.es/gestion-administracion-restaurantes

Redacción Escuela Online de Marketing Gastronómico (3 de abril de 2014).Los errores más comunes en gestión y marketing de restaurantes. Escuela Online de Marketing Gastronómico. Recuperado de escuelamarketingastronomico.net