Gastronomía: 12 nuevas técnicas que han surgido en la alta cocina

Gastronomía: 12 nuevas técnicas que han surgido en la alta cocina

La transformación en el sector de los restaurantes que viene tras la pandemia ha hecho que las nuevas tendencias de la gastronomía lleguen con más fuerza y comiencen a ser referentes ante este cambio estructural. Se presentan combinaciones que marcan nuevos sabores, ingredientes que se reinventan y preparaciones que provocan experiencias reveladoras.

Y es que la creatividad y la ciencia han llegado al arte culinario para sorprender paladares.

Se trata de incorporar técnicas novedosas que generen una mezcla de sabores y texturas inimaginables en las que preparar alimentos va más allá de solo cocinar, puesto que también incluye elementos novedosos para crear una obra de arte (González, 2017).

Al conocer estas tendencias, puedes diseñar platos espectaculares, con concepto innovador y que llamen la atención no solo por su sabor, sino por la experiencia al degustar. Por eso, la gastronomía de hoy se enfoca a desarrollar nuevas técnicas de cocina vanguardista con ingredientes clave y combinaciones únicas como formas de expresión (Saiz, 2019).

12 nuevas tendencias en técnicas de la gastronomía

Despertar sentidos y sensaciones a través del sabor y el aroma es la clave.

Es por este motivo que cada día son más los chefs que apuestan por nuevas técnicas de cocina modernas e innovadoras.

 

Estas cambian en la forma de cocinar y presentar los alimentos, desde su composición hasta la adición de nuevos ingredientes. Destaca la cocina fusión con un intercambio de alimentos y especias para degustar la cultura de varias regiones (Acosta, 2020). También, resalta la química en la comida con ingredientes que reaccionan entre sí para redescubrir sabores (Hernández, 2019).

 

Sigue leyendo para conocer 12 nuevas tendencias.

1. Deconstrucción en la gastronomía

Es una técnica que transforma la cocción y textura de los ingredientes principales de un plato, pero conserva su sabor.

La idea es realizar una comida tradicional diferente en temperatura y en presentación, con nuevas técnicas de preparación (Fernández, 2018).

Se trata de que a simple vista tus comensales no reconozcan el plato, y que a través del gusto puedan experimentar el sabor de la preparación original.

2. Creación de espumas y aires

Crear espumas y aires es una de las técnicas más practicadas en la gastronomía.

Se trata de convertir alimentos como frutas, vegetales o lácteos en burbujas o merengues para obtener nuevas texturas.

Para las espumas, se utilizan agentes espesantes y estabilizantes agregados a los ingredientes en un sifón a baño de maría.

En el caso de los aires, el efecto se consigue al agregar lecitina de soja al líquido del ingrediente para encapsular el aire en burbujas (Balanzino, 2019).

3. Gelificación

La gelificación es una técnica que se utiliza para crear geles y conseguir texturas más sólidas en la cocina.

Para conseguirlo, debes agregar una sustancia gelificante como el agar-agar, extraída de un tipo de alga roja que proporciona estructura y viscosidad a los líquidos (Gastronomía Internacional, 2019).

Esta te permite obtener gelatinas calientes y presentar tus alimentos con una consistencia blanda y, al mismo tiempo, elástica.

 

¡Toda una experiencia culinaria entre sabor y textura!

4. Terrificación, una técnica de gastronomía creativa

Convertir líquidos en polvo es una de las técnicas más espectaculares.

Para lograrlo es necesario que el líquido tenga un alto nivel de grasa, como el aceite de oliva, y agregarle maltodextrina, una sustancia similar al almidón (Mollejo, 2018).

Con ella, logras transformar el líquido en un polvo que asemeja la tierra pero sin perder su sabor. Puedes usar aceite de oliva en polvo como aderezo en una ensalada para tus preparaciones saladas. ¡Mejor aún! Servir una tierra de chocolate para acompañar un postre e impresionar a tus invitados.

5. Esterificación

La esterificación en la gastronomía busca presentar alimentos en forma de perlas que al comerlas exploten en la boca. Estas crean una sensación de sabor única y al mismo tiempo una experiencia agradable y diferente de degustar los alimentos.

Consiste en la formación de una membrana gelatinosa hecha por una sustancia llamada alginato que puede encapsular un volumen líquido.Esta membrana es tan fina y flexible que al entrar en contacto con la boca libera inmediatamente su contenido (Sanz, s.f.).

Con esta técnica puedes hacer perlas de aceite o de mojito y un falso caviar de melón con jamón.

6. Congelación instantánea con nitrógeno líquido

Con el nitrógeno líquido es posible cocinar los ingredientes a través de la congelación instantánea. Es una técnica que se utiliza a muy baja temperatura y esto hace que las propiedades de los alimentos cambien. Básicamente, se introducen los alimentos en nitrógeno líquido para conseguir resultados diferentes en su textura (González, 2017).

Desde obtener una cobertura dura y crujiente, hasta un interior suave y caliente.Además, es una técnica muy usada para simplificar procesos en la cocina.Puedes hacer tierras comestibles de forma rápida, crispetas de tomate, helados y sorbetes con cubiertas tipo filigrana (Cisternino, 2019).

7. Congelación con liofilización

La liofilización es una técnica muy sencilla al vacío que consiste en la deshidratación por frío de los alimentos.

En ella, se congelan los alimentos para evaporar directamente el agua que contienen.

De esta manera, puedes conseguir una textura seca en los alimentos, pero mantener el mismo sabor y aroma de cuando están frescos (Balanzino, 2019).

8. El curado, una técnica tradicional reinventada

A pesar de que el curado es una técnica básica, hoy resurge con las nuevas tendencias de la gastronomía.

Tradicionalmente usada para conservar el pescado, esta técnica se ha extendido a la carne, el pollo y los vegetales, pues logra acentuar los sabores de cada alimento (Institut Paul Bocuse, s.f.).

Para ello, puedes curar los alimentos con limón, algunos licores y condimentos de aromas fuerte.

 

Esta técnica es ideal para crear platos exquisitos con profundidad de sabores y texturas crujientes que dejen una sensación diferente en el paladar.

9. Sous vide o cocción al vacío



		

El sous vide es una técnica que consiste en cocinar al vacío los alimentos.

Para realizarla, debes sellar al vacío los alimentos en bolsas plásticas y sumergirlos en baño de maría a temperatura controlada.

Esto permite un término de cocción adecuado a temperaturas más bajas de lo tradicional (Gastronomía Internacional, 2019).

 


Es una técnica que puede tomar hasta 24 horas depende del alimento a preparar.


 

Gracias al tiempo de cocción se obtienen platos tan jugosos que incluso los alimentos se deshacen en la boca del comensal.

10. Deshidratación

La deshidratación es una forma de preservar los alimentos por más tiempo.

En esencia, se extienden los alimentos ante la luz del sol para extraerles toda la humedad. Esto hace que obtengan interesantes propiedades, tanto de sabor como textura (Institut Paul Bocuse, s.f.).

Los productos deshidratados han ganado mucha preferencia por los chefs a la hora de crear nuevas preparaciones y hoy son muy usados para matizar los sabores de cada plato.

11. La fusión, una tendencia de la nueva gastronomía

La cocina fusión busca rescatar ingredientes de las cocinas tradicionales del mundo, al combinar los sabores de sus gastronomías.

Aquí se crean distintas mezclas que den como resultado la unión de culturas, en platos originales y con técnicas diferentes (Acosta, 2020).

Está considerada una tendencia que marca la cultura de cada país al fusionar ingredientes para conseguir nuevos sabores y texturas.

Es una técnica ligada a tu creatividad para mezclar los ingredientes y presentarlos de forma única y con concepto cultural (Revista Cocinarte, s.f.).

12. Coral Tuile

Una tuile es una galleta fina y crujiente que parece una oblea y que adopta la apariencia de un coral.

Puede ser dulce o salada y es usada como guarnición para postres y bebidas.

Incluso es ideal para hacer tazas comestibles en presentaciones originales de helados o sorbetes (Escuela Mundo Pastel, 2015).


Su preparación es muy sencilla, solo necesitas hacer una mezcla con harina, agua y aceite de coco a la que puede agregar colorantes para formar tuiles de colores variados (Cócteles y Cultura, 2019).


Estas nuevas tendencias se presentan como técnicas de preparación innovadoras y atractivas enfocadas en los ingredientes.

Con ellas puedes crear platos novedosos y que aporten una increíble experiencia al cliente.

REFERENCIAS:

– Acosta, E. (9 de marzo de 2020). Cocina Fusión más allá de una tendencia. Institucional dominicana. Recuperado de http://www.institucionaldominicana.com/cocina-fusion-mas-alla-una-tendencia/

– Balanzino, M. (24 de junio de 2019). Técnicas de vanguardia que debes conocer. The Gourmet Journal. Recuperado de https://www.thegourmetjournal.com/a-fondo/tecnicas-de-vanguardia-que-debes-conocer/

– Cisternino, A. (07 de junio de 2019). Diez técnicas de alta cocina que te van a sorprender. Diario ABC. Recuperado de  https://www.abc.es/summum/gastronomia-gourmet/abci-diez-tecnicas-alta-cocina-sorprender-201906071445_noticia.html

– Cócteles y Cultura. (03 de junio de 2019). Cómo crear guarniciones para cócteles. Recuperado de https://cocktailsandculture.uk/how-to-create-coral-garnish-for-cocktails/

– Escuela Mundo Pastel. (06 de noviembre de 2015). Tuiles. Recuperado de https://escuelamundopastel.com/tuiles/

– Fernández, S. (19 de octubre de 2018). Las técnicas culinarias que reinan hoy. Alimente. El Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-10-19/tecnicas-culinarias-de-vanguardia_1630376/

– Gastronomía Internacional. (04 de diciembre de 2019). Técnicas de cocina de vanguardia. Recuperado de https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/todos/tecnicas-de-vanguardia/

– González, N. (07 de julio de 2017). ¡Cocina molecular, mucho más que una tendencia! Institucional Colombia. Recuperado de https://www.institucionalcolombia.com/cocina-molecular-mucho-mas-una-tendencia/

– Hernández, A. (24 de abril de 2019). Historia de la cocina molecular. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-cocina-molecular/

– Institut Paul Bocuse. (s.f.). 7 técnicas de la alta cocina que los chefs también usan en casa. Recuperado de https://institutpaulbocuse.usil.edu.pe/blog/7-tecnicas-de-la-alta-cocina-que-los-chefs-tambien-usan-en-casa

– Mollejo, V. (13 de diciembre de 2018). Las técnicas que debes seguir para hacer cocina molecular en casa. Alimente. El Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-12-13/tecnicas-recetas-cocina-molecular_1672550/

– Revista Cocinarte. (s.f.). Cocina fusión, espacio para la creatividad. Recuperado de http://cocinarte.co/cocina-fusion-espacio-para-la-creatividad/

– Saiz, Y. (02 de enero de 2020). Las diez tendencias gastronómicas para este 2020. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200101/472660979281/tendencias-alimentarias-gastronomia-2020.html

– Sanz, E. (s.f.). Cuatro técnicas modernas de cocina que deberías conocer. Muy Interesante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cuatro-tecnicas-modernas-de-cocina-que-deberias-conocer-721372833429