4 frutas exóticas que pueden ser la propuesta de valor de tus preparaciones

4 frutas exóticas que pueden ser la propuesta de valor de tus preparaciones

¿Sabías que las frutas exóticas destacan por sus sabores intensos, texturas diferentes y aromas tropicales? Y es que aparte de esto, la mayoría de ellas no son comunes en la dieta diaria y en ocasiones son desconocidas por muchas personas.

Por eso, incluirlas en tus preparaciones puede ayudar a renovar tu negocio, pues ofrecen nuevas experiencias sensoriales.

Además, son esos tipos de frutas los que pueden atraer a los consumidores porque hacen parte de las nuevas tendencias de la gastronomía.

Ya sea en la cocina dulce o salada, hoy representan una tendencia  novedosa a la hora de explorar nuevos ingredientes. Asimismo, aportan buena cantidad de nutrientes y llaman la atención por sus formas, sus colores vivos y cortezas extrañas. Gracias a estas propiedades resultan más apetecibles (Báez, 2019).

Lo mejor de todo es que existe una gran diversidad de frutas exóticas que puedes explorar y que son capaces de conquistar cualquier paladar.

Sigue leyendo para conocer algunas de las más irresistibles.

Frutas exóticas ideales para innovar los negocios de alimentos

A simple vista, lo primero que llama la atención es su aspecto, ya que es muy diferente al de las frutas habituales. Su atractivo refleja la riqueza de la naturaleza, su frescura y versatilidad.

Por eso, son excelentes alternativas para innovar muchas de tus preparaciones y saciar las nuevas expectativas que tienen hoy tus consumidores.

Estas son algunas de las frutas exóticas que puedes utilizar para renovar tu cocina y sorprender a tus clientes.

1. La uchuva

La uchuva es una de las frutas originaria de los Andes suramericanos. Se caracteriza por tener sus frutos azucarados encerrados en un capacho (Colombia Mágica, s.f.).

La puedes preparar como mermelada para acompañar diferentes platillos o como relleno. Además, es una fruta ideal para usar en almíbar, como parte de una panacota, incluso se la puedes añadir a las ensaladas.

También, para preparar postres de frutas confitadas o para procesarla en jugo, néctar o pulpa (Colombia Mágica, s.f.).

Ten presente que es muy común consumirla en postres y que la puedes usar como adorno en un emplatado.

2. La pitahaya

La pitahaya es una fruta de bajo contenido calórico originaria de América y conocida por su peculiar aspecto y su suave sabor.

Es una baya mediana en forma de globo y con una cáscara llena de protuberancias. Su interior es una pulpa blanca y gelatinosa con pequeñas semillas negras (Butler, 2018).

Tiene dos variedades: la amarilla y la roja que se pueden consumir directamente (Butler, 2018). Es muy usada como base de diferentes preparaciones que hacen contraste con su sabor suave y dulce.

Por otro lado, puede ser parte de tus comidas saladas como un gazpacho de pitahaya y dulces como complemento de las tortas.

También, es ideal para hacer batidos de pitahaya con leche, refrescos, compotas y mermeladas (Colombia.co, s.f.).

3. El rambután (litchi o lichi peludo)

El rambután es originario del sur de China. Es una fruta pequeña, redonda y de piel rojiza que tiene en su interior una pulpa blanca jugosa y muy dulce (Butler, 2018).

Su corteza cuenta con pequeñas hebras de color rojo que se asemejan a las espinas de los erizos. Esta se retira para consumir su interior que tiene una textura gelatinosa con un intenso sabor floral (Fernández, 2019).

Puedes preparar estas frutas exóticas en postres como un cheesecake de rambután, en combinaciones de jugos como una limonada y en cócteles.

4. El mangostino

El mangostino  proviene de las zonas tropicales de Asia sudoriental. Su corteza es dura y no comestible, de color morado oscuro, y debe retirarse para disfrutar de la pulpa.

El interior es una pulpa de color rosado ligero y muy aromática. Tiene una mezcla de sabores entre dulce, picante y ácido (Butler, 2018).

Debe cosecharse maduro, pues una vez que se separa del árbol se detiene su maduración.

Existen varias opciones para incluir este alimento en tu cocina, como preparar tortas de mangostino, jugos y hasta helados exóticos.

Consejos para incluir las frutas exóticas y renovar tu negocio

Una de las estrategias para renovar tu negocio es incluir nuevos productos y preparaciones. Estas frutas son una buena opción, no solo porque son llamativas, sino porque son ricas en sabor.

Estos consejos te ayudarán a incluirlas en tus preparaciones:

  • Incluyelas como parte de un poke bowl, este es un plato que está de moda por sus propiedades nutricionales y su presentación fresca y atractiva. El mangostino y el rambután (lichi peludo) le agregarán un toque diferente al bowl.
  • La uchuva es una fruta muy versátil, se puede combinar con casi cualquier fruta y verdura de hojas verdes. Además, se puede comer durante cualquier hora del día. Prepara batidos, mix de vegetales y frutas, postres y rellenos para ofrecerla en diferentes versiones.
  • Las frutas exóticas como la pitahaya son perfectas para decorar tus preparaciones, pues tiene una hermosa apariencia. Sobre todo, la roja que tiene un sabor muy tenue y la puedes usar en batidos mezclados con otras frutas. La pitahaya amarilla es rica en sabor y es perfecta para elaborar cualquier postre, mermeladas para topping o para rellenar tortas.

Estas frutas pueden impulsar las ventas en tu negocio al ofrecer algo distinto al mercado. Un caso de éxito se muestra en Fascino, una boutique del chocolate que pudo resurgir con originalidad al ofrecer sus productos con rellenos de frutas exóticas.

De esta forma, logró diferenciarse de otros negocios del rubro, captar nuevos clientes e impulsar sus ventas (Destino Negocio, s.f.).

Como puedes ver, estas frutas pueden adaptarse a tus preparaciones dulces y saladas, ya que le dan un toque diferente de sabor y consistencia. Incluso puedes explorar nuevas técnicas para presentar productos inéditos en tu cocina.

 

¡Anímate a explorar sus sabores y crear una nueva experiencia en tus consumidores!

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.