21 Sep Reactivación económica: ¿cómo adaptar tu negocio a la nueva “covidianidad”?
En Colombia, la economía se contrajo un 20,06 % en el mes de abril de 2020. Las actividades terciarias, entre las que se incluyen los negocios gastronómicos, aportaron casi la mitad de ese decrecimiento según Portafolio (2020). Luego de meses de medidas restrictivas para contener los efectos del nuevo coronavirus, la gran pregunta es: ¿cuándo -y cómo- se producirá la reactivación económica de los negocios de alimentos y comidas? Sigue leyendo.
Perspectivas de reactivación económica en Colombia
Aunque no hay un consenso entre los economistas sobre qué tipo de reactivación económica tendremos, la mayoría proyecta una recuperación en “U”. En el caso de Colombia, se espera que la economía se contraiga un 3 % en todo el 2020.
La buena noticia es que BBVA (2020) proyecta una reactivación económica en torno a un 4 % en 2021.
Sin embargo, el sector terciario, en el cual están incluidas las empresas de comida fuera del hogar, será uno de los que más tardará en recuperarse.
A pesar de lo anterior, esta es una industria que ha visto la crisis como una oportunidad de reinventar sus negocios. Por esta razón, durante el confinamiento, ha cobrado fuerza la venta de comida a domicilio, utilizando servicios como Rappi.
Medidas para la reapertura al público de los negocios de comida fuera del hogar
Desde el 1 de julio, los restaurantes, panaderías, pastelerías y otros establecimientos de comida pueden operar bajo todas las modalidades de expendio de comida preparada.
Entre estas están incluidas el servicio a domicilio y el “expendio a la mesa de comidas preparadas” (Resolución 1050, 2020)
Entre las medidas de la citada resolución, destacan las siguientes:
- Higienización de todas las superficies.
- Servicios a la mesa a una distancia mínima de 2 metros.
- Divisiones acrílicas entre las mesas.
- Toma de temperatura y desinfección de zapatos con espray en la entrada.
- El personal del “servicio al vehículo” no puede entrar a la cocina.
- Cocinas con estrictos protocolos de limpieza.
- Eliminación de carta o menú físico. Estos deben ser cambiados por tableros, pantallas, códigos QR, aplicaciones o sitios web.
Recomendaciones para adaptar tu negocio a la nueva “covidianidad” durante la reactivación económica
Mientras se desarrolla una nueva vacuna contra el COVID-19, tu negocio debe adaptarse a la nueva normalidad. En ese sentido, el chef Tita aseguró que:
“nada volverá a ser igual; los negocios que tenían espacio para compartir, como terrazas, han tenido que rediseñar..ha habido que hacer nuevos modelos de negocios”. (Revista Mercado, 2020).
En ese sentido, veamos algunas recomendaciones para que logres integrar tu negocio a las nuevas innovaciones que supone la reactivación económica:
1. Diversifica tu negocio: ofrece productos pre-cocidos
¿Tienes un restaurante? Vende pastas pre-cocidas. ¿Tu negocio es una panadería? Piensa en los pasteles crudos.
La nueva normalidad ha cambiado los patrones de consumo, lo que ha aumentado el interés por los productos “listos para hornear”.
2. ¿Quieres aprovechar la reactivación económica? Implementa un modelo de negocios mixto
Si tu negocio de comida fuera del hogar no contaba con servicio a domicilio, este es el momento perfecto para contratar el servicio de terceras empresas o deliverys propios.
3. Tu cliente está en línea; tu negocio debe estar en Internet
Invierte una mayor proporción de recursos en publicidad en línea que en publicidad física.
Crear un sitio web con un blog de marca es una idea muy innovadora.
De este modo, obtienes un mayor compromiso de tus clientes con tu empresa, lo que se traduce en una reactivación económica más rápida para tu negocio.
Un factor importante en el enfoque de un servicio al cliente memorable es la construcción de bases de datos de tus clientes.
Estas te permiten anticiparte a sus necesidades y acertar con los platillos de tu menú.
Además, puedes aprovechar las bases de datos en línea de establecimientos de comida, de modo que puedas acercarte a los clientes de tu ciudad.
Si quieres que tu negocio esté en Internet y, al mismo tiempo aprovechar tráfico de calidad hacia tu sitio web, puedes ingresar al sitio web Manos que Alimentan y recibirás ayuda en el proceso.
Según El Tiempo (2020), solo al 22 % de los colombianos les preocupa la interacción y el entretenimiento fuera de casa. Para las empresas de gastronomía, lejos de ser un motivo de preocupación, este dato es una invitación a reinventarse.
BIBLIOGRAFÍA.
- BBVA. (2020). La economía colombiana resistirá el choque de la pandemia.
- El Tiempo. (23 de abril de 2020). Estos son los productos que más consumen los colombianos en cuarentena.
- Portafolio. (14 de junio de 2020). Actividad real de la economía colombiana cayó 20 % en abril.
- Revista Mercado. (2020). El gran giro de la gastronomía post COVID-19. Revista Mercado.
- Resolución Número 1050 de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Bogotá, Colombia, 26 de junio 2020. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%201050%20de%202020.pdf