01 Feb ¿Cómo mejorar las ventas en tu panadería con la producción artesanal?
La producción artesanal ha evolucionado como una tendencia notoria dentro de la panadería tradicional. Se trata de un proceso de elaboración de pan con ingredientes naturales y el uso de la fermentación doble o prolongada como técnica básica para que sea considerado artesanal (Conde, 2019).
No contiene aditivos y la levadura utilizada es natural. Esto lo hace un producto muy buscado por muchos de los consumidores que prefieren un pan fresco y con alta calidad nutricional (Europan, 2017).
Entre las características que más destacan del pan, está su intenso olor y sabor. Estos se deben a los ingredientes que se usan y a la forma tradicional de elaboración, al trabajar directamente la masa por largos periodos de tiempo (Gastronómica Internacional, 2017).
Por eso, es importante que prestes atención a cada una de las etapas que usas para su producción, pues de estas depende fabricar un buen pan (El Mundo, 2020).
Adoptar procesos artesanales permite técnicas de elaboración más creativas, además te puede ayudar a aumentar la rentabilidad de tu panadería.
Diferencias entre la producción artesanal y la industrial
Las diferencias entre un pan artesanal y uno industrial se enfocan principalmente en el método de producción. El pan de producción artesanal lo puedes elaborar en pequeñas cantidades a través de un amasado manual o por máquina (Álvarez, 2020).
Se deja reposar para la primera fermentación, se divide en piezas horizontales y se fermenta por segunda vez hasta llevar al horno. De este proceso se obtiene un pan más nutritivo, fácil de digerir y que dura más tiempo fresco en comparación con los panes industriales (Álvarez, 2020).
Por su parte, el pan industrial se amasa principalmente con máquina, se divide en grandes porciones y se fermenta una vez. Además, debes realizar una precocción de la masa para congelarla antes de distribuirla (Europan, 2019).
Una vez descongelada, la masa estará lista para la segunda cocción. Es un proceso que te tomará más tiempo, pero obtienes un volumen mayor de producción (Europan, 2019).
Claves para aumentar el valor comercial
Actualmente, el cambio en las tendencias de consumo se direcciona hacia productos más naturales, rústicos, orgánicos y artesanales (Uribe, 2018).
Por eso, hoy son más las panaderías que ofrecen este tipo de opciones para atraer un mayor número de clientes y, por tanto, aumentar sus ventas (Uribe, 2018).
Para conseguirlo, puedes implementar algunas claves que te ayudarán a aumentar su valor comercial. Las más recomendadas son:
- Elabora panes de producción artesanal que sean funcionales. Es decir, productos que no solo alimenten a tus consumidores, sino que aporte algún beneficio adicional al cuerpo. Algunas opciones son los panes de quinua, chía o centeno que aportan fibra y textura. Estos son alimentos con un alto valor nutricional (Europan, 2017).
- Produce panes de alta calidad que, además de ofrecer beneficios alimenticios, también sean accesibles para tus consumidores. De esta manera, generas una buena experiencia gastronómica y al mismo tiempo cubres una necesidad básica (Uribe, 2018).
- Aprovecha las bondades de los ingredientes naturales y más si son de temporada. Elabora diferentes versiones como galletas o panes con pasas. Estas frutas pueden sustituir los azúcares refinados y tienen propiedades conservantes naturales que alargarán la vida del producto (Sweet, 2017).
- Implementa canales de distribución que enamoren a tus consumidores y le ofrezcan comodidad y seguridad. Puedes optar desde las ventas en redes sociales o a través de tu página web, hasta el servicio a domicilio o el take away (Uribe, 2018).
Casos de éxitos
En Colombia, panaderías como La Maga y Andrés Bakery han conseguido el éxito con su producción artesanal. Ofrecen una diversidad de productos que les ha permitido incrementar sus ventas (Montoya, 2016).
Son negocios enfocados a la elaboración de panes artesanales para ser comercializados como productos frescos. Además, incluyen versiones en repostería y pastelería, y han tenido éxito gracias a sus técnicas y al diseño de productos según las necesidades de sus clientes (Montoya, 2016).
Estas claves te ayudarán a aprovechar el valor de la producción artesanal en tu panadería. Puedes realizar un buen pan artesano con el uso de la masa madre e ingredientes como la margarina especializada para cada preparación, y variar en sus diferentes versiones para complacer a tus consumidores.
De esta manera, puedes ampliar tu oferta y llegar a otros clientes, lo que contribuirá a aumentar tus ventas.
BIBLIOGRAFÍA.
- Álvarez, M. (10 de junio de 2020). Decálogo para diferenciar un pan artesano de uno industrial. La Razón.
- Conde, L. (21 de junio de 2019). Qué es la masa madre y por qué el pan está más bueno cuando la lleva. La Vanguardia.
- El Mundo. (17 de julio de 2020). ¿Sabrías distinguir un pan artesanal de uno industrial? Encuentra las 7 diferencias.
- Europan. (21 de septiembre de 2017). 3 recetas para darle un toque artesanal a tu negocio.
- Europan. (25 de julio de 2019). Diferencias entre el pan artesanal y el industrial.
- Gastronómica Internacional. (14 de septiembre de 2017). Pan artesanal vs. Pan comercial.
- Montoya, J. (04 de diciembre de 2016). Así funcionan las panaderías artesanales. El Colombiano.
- Sweet, C. (24 de marzo de 2017). Segundo Baking Seminar: panadería artesanal + uvas pasas. Directo al Paladar.
- Uribe, E. (17 de septiembre de 2018). ¡Todo lo que necesitas saber para abrir una panadería artesanal! Entrepreneur.