Cómo hacer un merengue en sencillos pasos

Cómo hacer un merengue en sencillos pasos

Si disfrutas pasar tiempo en la cocina preparando deliciosos postres, en definitiva te gustará aprender cómo hacer un merengue para decoración o cubierta.

El merengue es una mezcla elaborada a partir de claras de huevo a punto de nieve y azúcar. Dependiendo del batido y el grado de cocción, puedes lograr que obtenga una consistencia esponjosa, crujiente o masticable.

Antes de que conozcas cómo hacer un merengue, debes saber que esta preparación es ideal para aprovechar las claras sobrantes de otras elaboraciones. Se puede utilizar tanto para relleno y decoración de dulces como para comerlo en pequeños bocados (directoalpaladar.com, 2018).

A continuación te lo explicaremos:

Conoce cómo hacer un merengue clásico en simples pasos

Tal y como mencionamos, los ingredientes básicos para prepararlo: claras de huevo, azúcar y una pizca de sal.

Para esta receta utilizaremos 2 claras de huevo, 100 gramos de azúcar y una pizca de sal (3 gramos), una mezcla que alcanza para 10 porciones.

Si quieres preparar un buen merengue, necesitarás lo siguiente:

  • Contar con una buena batidora o, en su defecto, utilizar toda tu fuerza para batir con implementos manuales.
  • Coloca la mitad de las claras a temperatura ambiente en el recipiente en donde las batirás y agrega la pizca de sal.
  • Luego añade la mitad del azúcar y comienza a batir a velocidad media.
  • Pasados 5 minutos, y cuando la mezcla agarre más consistencia, añade la otra mitad de los ingredientes.
  • Bate hasta que las claras formen picos cuando levantes la varilla del batidor o espátula. A medida que veas que la mezcla aumenta de tamaño, se va haciendo más espesa y brillante. Esto te indicará que el merengue está en su punto (petitchef.es, 2021).

Si te preguntas cómo hacer un merengue clásico perfecto, te recomendamos que utilices las claras a temperatura ambiente. Puedes sacar los huevos de tu nevera al menos 2 o 3 horas antes.

La velocidad también juega un papel importante. Un buen merengue se monta lentamente. Nunca batas los ingredientes al máximo desde el principio. De hecho, para obtener la mezcla ideal, te tomará al menos unos 15 minutos (petitchef.es, 2021).

¿Cómo utilizar el merengue?

Si deseas comerlo en bocados, con la ayuda de una manga pastelera, utiliza el merengue clásico y colócalo sobre un papel para horno y dales forma de espiral. Finalmente, introdúcelos al horno a 120°C en una bandeja durante 1 hora.

Inclusive, puedes dividir la mezcla y añadir diferentes colorantes para darles distintos colores y hacerlos más divertidos (comida.uncomo.com, 2017).

Si quieres incorporarlo en postres fáciles o hacer un dulce entero a partir del merengue, te contaremos las formas más comunes y deliciosas de hacerlo:

  • Flameado sobre una tartaleta de limón o un cheesecake.
  • Puedes preparar una deliciosa pavlova: un pastel de merengue, nata montada y fruta fresca.
  • Utiliza el merengue como relleno del gaznate, un dulce frito mexicano en forma de cilindro, elaborado con una pasta de harina.
  • Utilízalo también como decoración en pasteles.
  • Otra opción ideal es degustar acompañado de frutas como mango o fresas (cocinafacil.com.mx /, 2019).

Tipos de merengue

Ya vimos cómo hacer un merengue clásico. Sin embargo, existen diferentes tipos de merengue. Aunque llevan en esencia los mismos ingredientes, se comportan de manera diferente.

Merengue italiano

Su preparación requiere más tiempo, pero su resultado es muy firme, estable y brillante. Es perfecto para rellenos y coberturas (elespanol.com, 2018).

Merengue Francés

Es el más clásico y sencillo de preparar. Se prepara con claras batidas a punto de nieve a las que se añade el doble de su peso en azúcar (elespanol.com, 2018).

Merengue Suizo

Es consistente, mucho más que el francés e ideal para que las decoraciones se mantengan muy estables y aguante el horneado (elespanol.com, 2018).

Ahora que conoces un poco más, en Dagusto® te invitamos a que prepares tu propia versión. No olvides que no necesitas ser un experto en la repostería, ni de ingredientes sofisticados para preparar esta deliciosa mezcla. Anímate a intentar esta receta y deleitar a los tuyos.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.