11 Feb 8 Tipos de Panes Colombianos
Desde el chicloso y saladito hasta el esponjoso y azucarado, una gran variedad de panes colombianos nos ha acompañado en nuestras comidas durante décadas. Y es que amamos tanto el pan que, en promedio, ¡una persona en nuestro país puede comer hasta 25 kilogramos de pan al año! (Revista Sobremesa, 2019).
Acompáñanos en este delicioso recorrido por algunas regiones en el inmenso mundo de la panadería en Colombia.
El casabe del Amazonas
Las comunidades indígenas en la Amazonía colombiana usan la yuca recién cosechada para preparar el casabe o cazabe. Este pan delgado y crujiente ya era elaborado incluso antes de la llegada de los españoles.
Sin duda, es uno de los panes más frescos que se pueden comer en Colombia.
Los Llanos Orientales y su pan de arroz
Es imposible no relacionar la región de la Orinoquía colombiana con las crujientes y saladitas roscas de pan de arroz. Como su nombre lo indica, estos panes se preparan con harina de arroz, cuajada y otros ingredientes.
Pambazo y hallullas, los panes nariñenses
El pambazo es el pan tradicional de los pastusos. Se elabora con trigo, panela y manteca de cerdo. Se consideraba un pan para los jornaleros, por eso existe el dicho: «a falta de pan, pambazo». Por su parte, las hallullas son un pan dulce elaborado también con trigo, muy cremoso.
Pandebono valluno
Panes aliñados del corazón de Colombia
Blando, suave y cremoso, así es el pan que se originó en el municipio tolimense de San Sebastián de Mariquita. De ahí recibe su nombre, pan mariquiteño, muy popular en esta región cálida del centro del país.
Pan de maíz, en el altiplano cundiboyacense
Los indígenas muiscas (chibchas) de las tierras altas entre Boyacá y Cundinamarca cambiaron el trigo del pan, traído por los españoles, por el maíz. A esta preparación la llamaron fun, que significa ‘pan de maíz’ en lengua muisca (Enriquez Bernal, 2017).
La almojábana de la región Andina
No es un invento colombiano, su origen es árabe y español, pero nos hemos apropiado tanto de esta delicia que la almojábana es más colombiana que nunca.
Tiene un sutil sabor dulce que se lo da el aporte colombiano de la cuajada, un queso blando y fresco (Moya, 2019).
Pan de coco, en la costa Caribe
Una fusión muy interesante entre el dulzón del coco y lo saladito del pan. La receta vino de Jamaica para quedarse en las costas colombianas (Arteaga Torrez, s.f.). Los panes o bollos de coco son muy populares para acompañar el desayuno o como un snack, entre comidas.
En todas las regiones hay un pan estrella que no puede faltar en las mesas colombianas. Siempre hay una panadería en la esquina que te calma ese antojo y a la que ir se ha convertido en un ritual, así como también hacer tu propio pan en casa.
Estos son solo una muestra de tantos deliciosos panes que tenemos en Colombia. Y… ¿cuál es tu favorito?
- Arteaga Torrez, M., (s.f.). Pan de coco agroindustrial.
- Enriquez Bernal, S. J. (2017). Ruta de la leyenda de El Dorado: cultura y tradiciones gastronómicas de los mhuysqa.
- Escobar Aguilar, M. J. (2015). Panes tradicionales en Colombia.
- Moya, D. (2019). El secreto de la Almojábana. Soacha Ilustrada.
- Revista Sobremesa. (2019). La revolución de las panaderías en Colombia.
- Zapata, E. (2017) Cali ¿es cuestión de pandebono? Radiónica.