¿Cómo hacer fondant casero para decorar tus tortas y postres?

¿Cómo hacer fondant casero para decorar tus tortas y postres?

¿Has terminado de hornear tus tortas o postres, pero no estás satisfecho con la forma cómo se ven? ¡Quizás un fondant te pueda ayudar! Y es que hornear es una actividad relajante, cuando tus tortas se ven provocativas trae una gran satisfacción no solo para ti, sino para los que comen.

Por eso, en Dagusto® te enseñaremos cómo preparar fondant casero para que decores tus creaciones. ¡Continúa leyendo!

Fondant casero fácil y económico para decorar tus tortas

¿Qué es el fondant?

Se trata de una pasta comestible, con una textura parecida a la plastilina, que se usa para cubrir tortas, cupcakes y postres. En francés significa “que se funde”, y eso es lo que hace el fondant, se deshace en tu boca[1].

También es conocido como pasta de azúcar, es un invento de repostería relativamente moderno, pues surgió en las sofisticadas pastelerías de Francia, a mediados de los años 1800[2].

¡Hagamos fondant casero!

Luego de esta explicación, vamos a lo que vinimos, ¡a cocinar! A continuación, te traemos una versión.

Con estos ingredientes básicos y cantidades preparas aproximadamente 850 g de pasta de azúcar, lo que alcanza para cubrir una torta pequeña (de 1/2 libra o menos), 10 cupcakes o hacer decoraciones pequeñas.

Como recomendación inicial, el fondant se debe usar al instante. Así que prepara solo la cantidad que vayas a usar. Vamos con la preparación.

Ingredientes

  • 90 g de margarina Dagusto®
  • 127 ml de leche condensada
  • 650 g de azúcar pulverizado (glass)

Ponte el delantal para preparar tu fondant

En un tazón agrega los 90 g de margarina Dagusto® (es importante que esté suave, no congelada) y los 127 ml de leche condensada. Mezcla muy bien los dos ingredientes hasta que quede una textura muy cremosa.

Pasa por un colador los 650 g de azúcar pulverizado, esto eliminará cualquier grumo. Ahora sí, agrega el azúcar a la mezcla anterior de la margarina y la leche condensada. Con una cuchara integra muy bien los ingredientes.

 

Un consejo: si quieres darle color, es momento de usar unas gotas de colorante comestible. Mezcla bien hasta que el tono sea parejo.

 

Cuando se haya formado una masa, deja la cuchara de lado y manos a la masa. Cuando tenga una textura más firme, con un rodillo (o una botella plástica grande) comienza a extender la masa hasta tener un tamaño suficiente para cubrir lo que vayas a decorar.

Mantén cubierto con papel film el fondant que no estés trabajando para que no se seque. ¡Vas a ver que es muy fácil de moldear!

Si no tienes azúcar pulverizado, ¡no hay lío!

Esta idea es un sustituto para el azúcar pulverizado. Seca muy bien tu licuadora y pon la cantidad de azúcar granulado que necesites pulverizar.

Licua por intervalos de 30 segundos y para, revuelve el azúcar y vuelve a licuar. Repite hasta que el azúcar granulado quede hecho polvo.

Ahora no tienes pretexto para no hacer tu fondant casero y lucirte. Si hornear pasteles ya es divertido, ¡lo mejor comienza cuando te pones creativo con la decoración!