Herramientas de digitalización para el menú de restaurante

Herramientas de digitalización para el menú de restaurante

España fue uno de los países más golpeados por el nuevo Coronavirus (CNN, 2020). A raíz de la emergencia sanitaria, muchas industrias se vieron en la necesidad de reinventarse; entre ellas, la gastronomía. Fue así como el menú de restaurante digital apareció en el mapa.

Veamos el caso de Poncelet Cheese Bar, en Madrid. Este restaurante, de cara a la reapertura del mes de julio, digitalizó su carta. La iniciativa se llamó “Menú a un click”, pero con ella no solo trasladaron el papel a los teléfonos celulares de sus clientes, sino que mejoraron la experiencia. Como su catálogo de quesos es muy amplio, la digitalización les permitió agregar al menú más información de valor para el comensal (Poncelet Cheese Bar, 2020).

Retomamos esta historia porque, ahora, Colombia se encuentra en ese mismo punto del camino. Los restaurantes deben digitalizar sus cartas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, más que una amenaza, esta es una oportunidad para reinventar la experiencia del usuario. De hecho, también se puede pensar en una decoración de interiores que cumpla con los protocolos y sea agradable para el comensal.

Menú de restaurante: cómo crear códigos QR

El menú de restaurante digital no solo es accesible para los grandes establecimientos. Por ejemplo, es algo que implementó la panadería de barrio Colombia Pan y Sabor, en Barcelona, España. A través de un código QR, transformaron su carta de papel en digital. Además, difunden dicho código desde su página de Instagram (Colombia Pan y Sabor, 2020). Para redondear la experiencia digital, también reciben pedidos por Whatsapp.

Lo importante es ver lo astutos que fueron en esta panadería. Al insertar el código con el menú en su cuenta de Instagram, atraen tráfico a esa red social, en la que constantemente publican sus promociones. Implementar un código QR en tu estrategia digital te puede traer los siguientes beneficios (El Tiempo, 2020):

  • Digitalizar tu menú
  • Comenzar a recibir pedidos de inmediato si lo vinculas a Whatsapp.
  • Recibir reservaciones si lo vinculas a la página de reservas.

WhatsApp For Business para crear tu menú de restaurante

Maverlous sin Gluten es una panadería en Bogotá que utiliza las bondades de WhatsApp, tanto para difundir su menú de restaurante como para recibir pedidos (Marvelous Sin Gluten, s.f.). Esta aplicación es una de las mejores herramientas de digitalización para restaurantes y panaderías, sin importar su tamaño. Ten en cuenta que, en Colombia, hay alrededor de 30 millones de usuarios de WhatsApp (DPL News, 2020).

Como ya hemos mencionado, no se trata de copiar el menú desde el papel, sino de mejorar la experiencia. En ese sentido, Whatsapp For Business permite hacer lo siguiente (Urbaneja, 2020):

  • Insertar un mensaje automatizado con tu carta.
  • Minimizar la interacción con los meseros al recibir los pedidos directamente por WhatsApp.
  • Fidelizar a tus clientes mediante el envío de ofertas.
  • Diseñar promociones personalizadas en función de la frecuencia de la visita al restaurante o los platos consumidos.

Digitaliza tu menú de restaurante con Google My Business

Al buscar en Google el restaurante Jaime Gourmet Cocina Peruana (Google, s.f.), no solo aparece su dirección, sino también su menú de restaurante. Para hacer esto, es necesario abrir una cuenta de Google My Business. Así, podrás enamorar con tus platos a los clientes desde antes de que lleguen a tu local físico.

La herramienta te permite (Adentiti, s.f.):

  • Fotografiar el menú.
  • Agregar nombre, descripción y precio de los platillos.
  • Difundir promociones especiales.
  • Categorizar según el tipo de platillo: primeros, segundos, postres.

Como puedes ver, cumplir con los protocolos de bioseguridad es una oportunidad para mejorar la experiencia de tus clientes y comensales. ¡Te deseamos mucho éxito en la tarea!

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.