21 Nov Snacks de indulgencia: una tendencia que puedes aprovechar en tu panadería
Cumplir un capricho o una indulgencia gastronómica de vez en cuando, es un gusto que tus clientes se deberían dar sin ninguna clase de remordimiento.
De allí que la panadería sea el lugar ideal para proponer y dejarse llevar por una infinidad de sabores (La Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, 2016).
Si tienes una panadería o pastelería, tendrás que empezar a hacer parte de la creciente tendencia de los snacks de indulgencia (Ingredion, s.f.a).
Y es que permitirse una galleta, un hojaldre, un tiramisú, un pan o cualquier otro postre después del almuerzo es una tentación que tu negocio puede aprovechar.
Aplicar las estrategias adecuadas, y tener gran variedad de oferta y sabores, te ayudarán a cautivar a más consumidores (La Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, 2016).
Determina el tamaño ideal
Ni tan pequeño que queden con ganas y ni tan grande que se arrepientan. Es muy importante que hagas pruebas con tu clientela para determinar el tamaño ideal de tus productos.
Además, debes tener en cuenta que la panadería es un negocio muy sensible a los precios, por lo que determinar un valor justo, de acuerdo con la ubicación de tu local, es fundamental.
En Asia, las galletas han sido uno de los segmentos que más han crecido en los últimos años, pues gracias a su balance entre tamaño y precio, han aumentado sus ventas cerca de un 10 % entre el año 2009 y el 2014.
Sobre todo, los productos que vienen en empaques pequeños (Mercados y Tendencias, s.f.).
Experimenta con las formas de los snacks de indulgencia
El tamaño no es lo único que importa. A la hora de disfrutar de algo dulce participan todos los sentidos: la vista, el tacto, el olfato y, por supuesto, el gusto.
Puedes elaborar tus galletas con formas llamativas, por ejemplo, dinosaurios o personajes de TV.
¿Qué tal incluir esencias de vainilla o cítricos para atraer a tus clientes con el olor de los horneados?
Y para tus postres, los decorados con glasé, las texturas con fondant y los colores harán que los antojos aumenten.
La creatividad depende de ti, pero siempre es importante que resaltes lo apetitoso del snack.
Pueden ser coberturas brillantes como con el glaseado espejo a base de gelatina y crocantes (Ingredion, s.f.b).
Mismos ingredientes, sabores novedosos
Otra de las maneras de aprovechar la indulgencia es a través de la combinación de los ingredientes de siempre para crear nuevos sabores.
No hay que temer a mezclar sabores ácidos y dulces, por ejemplo, un pie de limón o una torta de café con yogur.
Además, puedes agregar ingredientes que potencien los productos clásicos (Global Alimentaria, 2019).
Por ejemplo, prepara un mini croissant relleno de trozos de frutas, una leche asada con cobertura de chocolate o una torta de auyama. La idea es romper las reglas y salir del molde.
Del ensayo y la experiencia, podrás encontrar qué productos son los más apetecidos por tus clientes.
La indulgencia en la onda Fitness
Ahora bien, muchas personas no solo buscan calmar sus antojos con productos apetitosos, sino que piden que estos se ajusten a su estilo de vida.
Puedes aprovechar la indulgencia y convertirla en algo más balanceado e igual de delicioso.
Para endulzar preparaciones no necesariamente debes usar azúcar. Se puede utilizar estevia industrial, canela, zanahorias, remolacha y frutas, en general, como endulzantes (Bonilla, 2017).
También puedes usar nuevos ingredientes como las semillas y granos. Por ejemplo, panes creados con mezcla de granos enteros.
Así lo hizo la panadería “La Petite Bretonne” de Canadá, cuyo croissant de 14 granos consiguió inflarse al aportar menos grasa (Mercados y Tendencias, s.f.).
Ya lo sabes, para ganar más clientes y mejorar tus ventas, puedes experimentar con los ingredientes que tienes a la mano para conseguir nuevas formas y sabores.
Arriésgate a probar nuevas combinaciones, reduce el tamaño de tus porciones y agrégales más productos naturales a tus preparaciones.
Con estas pautas lograrás, sin duda, aprovechar de esta tendencia que se logra con esos antojitos que todos tenemos.
BIBLIOGRAFÍA.
Bonilla, M (2017). Cómo combinar sabores para equilibrarlos y potenciarlos. El Español. Recuperado de www.elespanol.com/cocinillas
Global Alimentaria. (2019). Alimentos indulgentes: el placer frente a la contención y la salud. Recuperado de www.globalalimentaria.com/blog
Ingredion. (s.f.a). Textura, indulgencia, salud y bienestar en Panadería. Recuperado de www.ingredion.co
Ingredion. (s.f.b). Explore texturas innovadoras en snacks. Recuperado de www.ingredion.co
La Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria. (2016). Las 6 principales tendencias que dominarán la industria alimentaria para el año 2025. Recuperado de redcientifica.achipia.cl/contenido
Mercados y Tendencias. (s.f.). La indulgencia sana en el mercado del Bakery. Recuperado de www.mercadosytendencias.cl/mercados-y-tendencias