Panadería: cómo administrar y crecer tu negocio

Panadería: cómo administrar y crecer tu negocio

La producción y venta de productos de panadería le aportan a la economía colombiana aproximadamente 3 billones de pesos al año y generan cerca de 400.000 empleos directos (Revista La Barra, 2019).

Incluso con los efectos económicos del COVID-19, durante el 2020 se ha consolidado la oferta nutricional panadera.

Sin embargo, tras la pandemia se ha acrecentado un desafío; con las medidas de distanciamiento social, los clientes se han alejado de los puntos de venta y deben consumir lejos del negocio.

Por tanto, más que nunca tu producto debe defenderte y solo hay una oportunidad para dar una buena impresión.

Conoce lo que debes tener en cuenta para mantenerte competitivo en la industria de la panadería. ¡Continúa leyendo!

Cuida la experiencia del cliente

La experiencia del cliente se puede definir como todas las percepciones y sensaciones que generas cuando te visitan y consumen tu producto.

Estas determinarán si un cliente regresa a comprarte. Si su experiencia fue positiva, seguramente lo hará e, incluso, invitará a otros a elegir tus productos.

Ten en cuenta que el olor del pan horneándose, así como un escaparate llamativo son tus mejores vendedores y esta expectativa se cumple cuando el cliente disfruta de cada bocado.

Por eso, es importante elegir materias primas que aseguren que la dedicación puesta durante la elaboración llegue al paladar del consumidor.

Y es que en la boca del cliente surge la oportunidad de enamorarlo para siempre; esto se conoce como los momentos de verdad, que es cuando tú y tu cliente se encuentran.

Es aquí cuando el cliente calificará, muchas veces de manera inconsciente, la calidad de los productos de tu panadería (Villalobos, 2019).

Mejora la producción

El objetivo principal de toda panadería deber ser ofrecer productos frescos y deliciosos a todos sus clientes. Para cumplirlo, debes considerar los siguientes aspectos.

 

¿Cuáles son los equipos que utilizas en tu panadería?

Es importante utilizar equipos de última generación que no alteren el sabor de tus productos y así, cada bocado transmita la esencia pura de sus ingredientes.

Este concepto implica no solo la calidad higiénica de los equipos sino que además su capacidad productiva.

Algunos equipos con tecnología de punta son: amasadoras, boleadoras, cámaras de fermentación, hornos y rebanadoras (FAO et al, s.f.).

¿Produces las cantidades demandadas con los estándares de inocuidad?

Tus productos deben ser elaborados con toda la rigurosidad sanitaria y, además, deben producirse en las cantidades que piden tus clientes.

Cuando tus clientes se van con las manos vacías les estás dando la oportunidad a tus competidores de cautivarlos.

Por tanto siempre debes tener producto fresco y listo para ellos. Apóyate en los registros históricos de ventas para proyectar lo que necesitas y asegurarlo a tiempo.

 

¿Eliges bien las materias primas?

Los insumos que se utilizan son los que manifiestan el arte del panadero, por eso debes buscar que sean de alta calidad, no solo para el bien de tus clientes, sino para evitar desperdicios en la producción.

De hecho, se estima que se pierde un 2 % de la producción por mala elaboración (Revista Alimentos, 2015). Los panaderos expertos recomiendan usar harinas con mínimo procesamiento, para mantener su sabor natural.

Lo mismo pasa con las materias grasas; entre mayor pureza tengan, el producto final tendrá una textura más suave.

Las margarinas Dagusto® te aseguran que cada obra maestra panadera cumpla con las expectativas de tus consumidores.

Las puedes usar en casa para consentir a tu familia y también te apoyan para impulsar tu panadería.

¿Tus panaderos tienen las capacidades que se requieren?

Es importante que tus colaboradores estén capacitados para asegurar la calidad y estandarización de tu catálogo.

Crea un ambiente de mejoramiento continuo para adaptar sus conocimientos a las expectativas de los clientes.

Puedes capacitar a tu equipo sobre (Lima, 2011):

  • Limpieza y desinfección.
  • Elaboración de productos.
  • Fundamentos de administración y mercadeo.
  • Desarrollo de fortalezas comerciales.
  • Servicio al cliente.
  • Buenas prácticas de manufactura y HACCP.

La capacitación de tu personal debe ser uno de los pilares de gestión de tu negocio.

Demuestra ganas de aprender, de innovar y de experimentar, y así tu equipo sentirá la misma motivación.

Optimiza la administración 

El éxito de la gestión administrativa va desde lograr que se vendan tus productos hasta la administración del dinero que recibes. A continuación, te mostramos lo que debes tener en cuenta.

¿Conoces los costos y procesos al detalle?

El éxito financiero de cualquier negocio se basa en conocer al detalle cómo funciona.

Y los costos de elaborar tus productos son los que al final determinan la sostenibilidad: si no los cubres y ni te deja dinero, no es una panadería rentable.

Mide los procesos productivos, tanto las cantidades producidas como los tiempos empleados en cada bache.

Así identificas qué materiales estás derrochando, cuáles podrías utilizar mejor y qué procesos puedes mejorar.

Medir es la clave del éxito de la gestión administrativa de recursos, y toma cada hallazgo como una oportunidad.

Enfócate en las siguientes variables para determinar el éxito financiero de tu negocio:

  • Determina cuántas materias primas utilizas para elaborar cada producto.
  • Cuantifica el tiempo que tus colaboradores emplean elaborando cada artículo. Ese tiempo lo divides del valor total que le pagas y así sabrás cuánto aporta la mano de obra en tu producción.
  • Con estos dos valores obtienes los costos de fabricación de cada producto.
  • Identifica la cantidad, el valor y por cuánto tiempo estás aprovisionado de materias primas; este es el valor de tus inventarios.
  • Registra todas tus ventas totales y procura identificar cuáles son los productos que más se venden.
  • La diferencia entre el precio de venta y los costos de producción te dan el margen de utilidad que deja cada producto.
  • La diferencia total entre las ventas y todos los costos y gastos es el valor de tu utilidad.

¿Cuál es el mercado de tu panadería?

Debes conocer bien a tu cliente para ofrecerle productos que se adapten a sus expectativas.

Por eso es importante que respondas los siguientes interrogantes para conocer las características de tu mercado y determinar tu competitividad (Martínez, 2019):

  • ¿Qué tipo de productos buscan tus clientes?
  • ¿En qué lugar prefieren comprar?
  • ¿En dónde están ubicados?
  • ¿Qué características y necesidades especiales tienen?
  • ¿Cómo es la exhibición de tus productos? ¿Es suficientemente atractiva para los clientes?
  • ¿Tu local está decorado de acuerdo al estilo de vida de tus clientes?
  • ¿La ubicación del local estimula que los clientes lo visiten?
Panadería: consejos prácticos para manejar tu negocio

Explora opciones diferentes para consumidores que buscan productos libres de gluten, sin derivados de la leche o sin materias primas procesadas.

Actualmente la panadería artesanal está incrementando su preferencia dentro de los consumidores y con Dagusto® podrás darle un toque exclusivo a tus preparaciones.

Herramientas tecnológicas que te ayudarán a obtener mejores resultados

La tecnología juega un rol importante en un negocio de panadería para crecer y posicionarse en el mercado.

Se necesitan programas de computadora que agilicen las tareas repetitivas, administren los puntos de venta, optimicen la producción y controlen los recursos.

Así podrás gestionar tu operación diaria identificando cuál producto hay que elaborar más y cuál se vende por temporadas.

Además, puedes mejorar el contacto con tus clientes a través de redes sociales. Permíteles que se sientan parte del proceso y así se identificarán con tu negocio.

Esta es la mejor estrategia para convertirlos en embajadores incondicionales de tu panadería.

Estas herramientas tecnológicas te apoyarán con la gestión de tu negocio panadero:

  • Instagram y Facebook: acércate a tus clientes con imágenes cautivadoras de tu portafolio. Además las interacciones de tus clientes habituales servirán como referencia para los nuevos.
  • Google Ads, Facebook e Instagram son plataformas que te ayudan a direccionar tu publicidad. Cada campaña se puede segmentar de acuerdo con el público objetivo que desees.
  • Inscríbete en el portal Manos que Alimentan para fortalecer tu posición en el sector y compartir experiencias con otros panaderos.
  • Crea un portal web en donde cuentes lo que haces y cómo lo haces. Tu propia página te brinda la oportunidad de obtener mucha información de tus clientes al permitirle registrarse. Motívalos a interactuar contigo brindando beneficios adicionales por inscribirse en el portal de tu panadería.
  • Mailchimp: utiliza la información que has consolidado de tus clientes y personaliza la información que quieres compartir. Esta herramienta te permite contarles a tus clientes directamente tus campañas e innovaciones.

Para aprovechar estas herramientas tecnológicas debes conocer a tus clientes y registrar la mayor cantidad de información de ellos que puedas.

Cuando les hablas directamente, se sienten importantes y responden positivamente.

El negocio panadero ha evolucionado más allá de la simple venta de tus productos.

La gestión de tu panadería debe involucrar aspectos administrativos para mejorar la experiencia del cliente.

Sólo así puedes tener la tranquilidad de que siempre regresarán a tu negocio atraídos por el olor cuando horneas.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

FAO, IICA, Prodar (s.f.). Fichas técnicas – Equipos Procesamiento de Alimentos. Recuperado de: http://www.fao.org/fileadmin/templates/inpho/documents/EQUIPOS.pdf

Lima, J. (2011). Plan de capacitación para el personal de planta de producción, de una panadería tradicional. Universidad de San Carlos, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2413_IN.pdf

Martínez, Jonny (2019). Mezcla de Mercadeo. Liderazgo y Mercadeo. Recuperado de: https://www.liderazgoymercadeo.co/mezcla-de-mercadeo/

Organización Mundial de la Salud (15 de mayo de 2020). Preguntas relativas a las empresas alimentarias.

Revista Alimentos (22 de junio de 2015). La panadería, un negocio eficiente. Recuperado de: https://www.revistaialimentos.com/ediciones/ed-36-tradicional-le-apuesta-a-la-innovacion/la-panaderia-un-negocio-eficiente/

Revista La Barra (22 de octubre de 2019). Top de las panaderías con mayores ingresos operacionales. Recuperado de: https://www.revistalabarra.com/panaderias-y-reposterias-en-crecimiento/

Uribe, É. (17 de septiembre de 2018). ¡Todo lo que necesitas saber para abrir una panadería artesanal! Entrepeneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/320145

Villalobos, C. (05 de junio de 2019). Momentos de verdad en el servicio al cliente. Hubspot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/service/momentos-de-verdad-servicio-al-cliente